SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número32¿Enemigos o garantes de la libertad?: la problematización de la “cuestión sindical” en el campo del liberalismo argentino (1955-1976)Estancamiento del ciclo la alfalfa en el alto valle del río Negro. Configuración espacial y tendencias productivas desde una visión regulacionista. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Trabajo y sociedad

versión On-line ISSN 1514-6871

Resumen

FORLANI,, Nicolas. Extractivismo y educación. Una mirada crítica sobre la educación media en la provincia de Córdoba, Argentina. Trab. soc. [online]. 2019, n.32, pp.143-155. ISSN 1514-6871.

El presente trabajo tiene por objeto reflexionar desde una perspectiva crítica el vínculo entre la expansión de lógicas de producción extractivistas y los contenidos curriculares de la escuela de nivel medio en los territorios en los que tales lógicas de acumulación por desposesión acontecen. Para lograr tal cometido en la presente investigación nos valdremos de un referente empírico: el de la provincia de Córdoba (territorio “modelo” en materia de expansión del agronegocio en Argentina) y la propuesta educativa (los contenidos curriculares) fijada por el Ministerio de Educación de esta provincia para la formación de los educandos en la escuela de nivel medio. Los resultados de la investigación reflejan la ausencia de contenidos específicos capaces de dimensionar los impactos negativos del agronegocio en tanto lógica agrícola hegemónica. Se proponen líneas interpretativas para comprender tales ausencias deliberadas. El escrito concluye con la presentación de tres enfoques (por educación no neutral, ecología de saberes, por una educación no solo crítica sino también propositiva) cuyo horizonte apunta a la construcción de una educación postextractivista.

Palabras clave : extractivismo; agronegocio; educación; Córdoba / Argentina; agroecology.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )