SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número32Extractivismo y educación. Una mirada crítica sobre la educación media en la provincia de Córdoba, ArgentinaSobre la multilinearidad de la economía campesina: repertorio de actividades y tensiones índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Trabajo y sociedad

versión On-line ISSN 1514-6871

Resumen

VERA, Jorge Andrés  y  FERREYRA**, Martín Alejandro. Estancamiento del ciclo la alfalfa en el alto valle del río Negro. Configuración espacial y tendencias productivas desde una visión regulacionista. Trab. soc. [online]. 2019, n.32, pp.157-176. ISSN 1514-6871.

El presente trabajo propone un análisis del ciclo de la producción de la alfalfa que da lugar al origen de la producción frutícola en el Alto Valle del Río Negro y Neuquén. Para ello se describirá el circuito de la producción de alfalfa, haciendo un corte explicativo hacia fines de la década de 1930, cuando dicho cultivo ingresa en un período de estancamiento y- consecuentemente- dará lugar a los inicios de la fruticultura en la región. La crisis relativa del circuito productivo de la alfalfa puede ser entendida como una tendencia a la periferialización de la actividad, generando hábitos económicos y sociales que pudieron deteriorar las posibilidades de desarrollo de la región. En este punto se estudiará el impacto de las formas institucionales en la dinámica de la acumulación del capital cuyas regularidades, en su mayoría, se heredaron de un circuito a otro, destacando el grado de concentración en las diferentes etapas del circuito productivo y las tendencias en el destino de la comercialización.

Palabras clave : Río Negro - producción de alfalfa - regulacionismo - circuito productivo.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )