SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número32Estancamento do ciclo a alfalfa no Alto Valle do rio Negro. Configuração espacial e tendências produtivas desde uma visão regulacionista.Cidade, urbanismo e mudanza social. Itinerário teórico-conceitual de umaviagemsócio-antropológica: a "Escola de Chicago" e Gino Germani índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Trabajo y sociedad

versão On-line ISSN 1514-6871

Resumo

PAZ, Magali Luciana. Sobre la multilinearidad de la economía campesina: repertorio de actividades y tensiones. Trab. soc. [online]. 2019, n.32, pp.177-201. ISSN 1514-6871.

La economía de las poblaciones rurales en el Departamento Cruz del Eje, al noroeste de la provincia de Córdoba (Argentina), posee un delicado equilibrio en donde la inestabilidad es constante. Estos grupos precisan de un mecanismo defensivo: la unidad doméstica, que cumple eficientemente la tarea de preservar lazos socio-culturales en condiciones a veces críticas. El objetivo de este artículo es analizar cuáles son las estrategias económicas que dichas unidades desarrollan y que les permiten garantizar la supervivencia cotidiana de sus miembros. Este tema adquiere mayor interés en un momento en que la zona, de antiguo poblamiento colonial y tradicionalmente campesina, está sufriendo desde las primeras décadas del siglo XX la destrucción de su autosuficiencia, característica que había mantenido a lo largo del tiempo, a partir de los influjos crecientes del capitalismo agrario en la región.

Palavras-chave : Unidades Domésticas campesinas, estrategias económicas, calendario de actividades; participación mercantil; situaciones conflictivas.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )