SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número32Ciudad, urbanismo y cambio social. Itinerario teórico-conceptual de un viaje socio-antropológico: la "Escuela de Chicago" y Gino GermaniAnálisis lexicométrico de las prensas partidarias Alternativa socialistas (MST) y Prensa obrera (PO), sobre el conflicto político en Santiago delEstero entre 2003 y 2005 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Trabajo y sociedad

versión On-line ISSN 1514-6871

Resumen

MAGLIA, Elea  y  DIKENSTEIN, Violeta. La Policía de la Ciudad de Buenos Aires. Discurso oficial, tensiones y disconformidades en torno a la configuración de una nueva fuerza policial. Trab. soc. [online]. 2019, n.32, pp.231-251. ISSN 1514-6871.

El 1 de enero de 2017 se materializa el convenio entre el Estado Nacional y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cuyo propósito consiste en una transferencia gradual y progresiva del personal, competencias, servicios y bienes materiales e inmateriales de la Policía Federal Argentina relacionados a materias no federales, al ámbito de la ciudad. Así, nace la Policía de la Ciudad de Buenos Aires. A más de un año de su conformación, en este trabajo nos proponemos analizar la configuración de la nueva fuerza policial desde dos aspectos. Desde un abordaje cualitativo, basado en entrevistas en profundidad, observación participante en actos institucionales y análisis de normativa nos centramos, por un lado, en el modo en que esta fuerza es presentada y definida desde el discurso oficial, es decir, desde la normativa, los actos institucionales y los relatos de funcionarios del poder ejecutivo de la Ciudad. Por el otro, analizamos la manera en que se desarrolla burocrática y afectivamente esta conjunción de dos instituciones diferentes, desde la perspectiva del personal policial transferido y de aquél que permaneció en el ámbito federal.

Palabras clave : Policía de la Ciudad; trabajo; jerarquía; emociones; política; tecnología.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )