SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número32Género y programas sociales: la construcción de una nueva agenda de investigaciónDe lo personal a lo colectivo. Las demandas de justicia de la Asociación civil Madres del Dolor de la Ciudad de Buenos Aires. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Trabajo y sociedad

versión On-line ISSN 1514-6871

Resumen

TORRES, Lucas Emanuel. Trayectorias laborales y desigualdades. El caso de las empleadas del servicio doméstico en Santiago del Estero. Trab. soc. [online]. 2019, n.32, pp.327-342. ISSN 1514-6871.

El presente artículo pretende analizar las trayectorias laborales de las empleadas domésticaspara reflexionar sobre las desigualdades sociales y laborales en Santiago del Estero, Argentina.Teniendo en cuenta que el servicio doméstico es la actividad laboral que aglutina la mayor cantidad de mujeres activas, se hace necesario el análisis de la misma a partir de las propias experiencias vitales de las empleadas y de su relación con las empleadoras. A través de un estudio cualitativo de las trayectorias laborales, con entrevistas en profundidad a trabajadoras del sector, nos proponemos analizar dimensiones tales como el ingreso a la actividad, las tareas realizadas, tipos de relación laboral, expectativas sobre la misma, tipos de inserción, antigüedad y salarios. Los testimonios de estas mujeres brindan un abanico de definiciones que van desde las carencias y aptitudes para el ingreso a la actividad laboral, los limites difusos entre tareas, responsabilidades y horarios laborales, la univocidad en las decisiones de los empleadores y las empleadoras en lo que respecta al tipo de inserción y al monto de los salarios, la falta de seguridad social y las bajas expectativas de ascenso social y laboral. Los estudios sobre el sector en nuestro país se centran en la ciudad y provincia de Buenos Aires, lugares que históricamente han sido receptores de mano de obra para el servicio doméstico. Sin embargo, nuestra provincia ha sido históricamente proveedora de esta mano de obra, por lo tanto ciertas situaciones pueden diferir entre los lugares, entendiendo estos como escenarios históricos y culturales donde se establecen relaciones perdurables.

Palabras clave : Servicio doméstico; trayectorias laborales; desigualdades; mercado de trabajo.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )