SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número32Trayectorias laborales y desigualdades. El caso de las empleadas del servicio doméstico en Santiago del EsteroUsos y administración de la Asignación Universal por Hijo (AUH): entre el "deber ser" y la autonomía económica de las mujeres1 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Trabajo y sociedad

versión On-line ISSN 1514-6871

Resumen

SANTAMARIA, Rosana. De lo personal a lo colectivo. Las demandas de justicia de la Asociación civil Madres del Dolor de la Ciudad de Buenos Aires. Trab. soc. [online]. 2019, n.32, pp.343-357. ISSN 1514-6871.

Desde la restauración de la democracia en 1983 y con mayor fuerza en las dos décadas recientes, la palabra impunidad se ha tornado de uso corriente en la Argentina para designar delitos que no han sido debidamente juzgados y eventualmente castigados por las instancias judiciales correspondientes. Desde la sociedad civil, esta situación dio origen al surgimiento de diversas asociaciones de familiares de víctimas de hechos violentos, las que, a través de diferentes prácticas de acción colectiva, instalaron en el espacio público sus críticas y protestas por lo que consideraban malos desenvolvimientos de instituciones formalmente encargadas de preservar la seguridad pública e impartir justicia. Se trata de asociaciones que desenvuelven sus acciones en un contexto general en el cual la legitimidad y la confianza en las instituciones públicas está fuertemente cuestionada, situación que, probablemente, ha favorecido y estimulado sus iniciativas y reconocimiento en el espacio público. En este texto nuestro objeto de análisis es la conformación y dinámica de la Asociación civil Madres del Dolor de la Ciudad de Buenos Aires poniendo en el centro de atención el proceso por el cual la búsqueda individual de justicia se transformó en acciones colectivas orgánicamente organizadas.

Palabras clave : Asociación civil Madres del Dolor de la Ciudad de Buenos Aires; acción colectiva; sistema jurídico.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )