SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número32Usos y administración de la Asignación Universal por Hijo (AUH): entre el "deber ser" y la autonomía económica de las mujeres1La evolución del sector textil en la región centro-occidente de México:"Del taller de costura al tianguis" índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Trabajo y sociedad

versión On-line ISSN 1514-6871

Resumen

ASQUINI, Sabrina Emilia. Demócratas cristianos y socialistas: organización gremial y descanso dominical entre los empleados de comercio de la ciudad de Buenos Aires(1902-1905). Trab. soc. [online]. 2019, n.32, pp.387-411. ISSN 1514-6871.

En este artículo se explora la fundación y desarrollo de la Unión de Dependientes de Comercio, un gremio numeroso y dinámico de la ciudad de Buenos Aires. Se trata del primer intento de formación de un gremio por parte de los demócratas cristianos y, debido a la temprana intervención del Partido Socialista, esta experiencia alumbra, también, la manera en que las diferentes tendencias o corrientes presentes en el movimiento obrero compitieron por organizar a los trabajadores. Por último, el vínculo estrecho de este sindicato con el reclamo del descanso dominical, entre 1902-1905, permite observar algunos rasgos de la estrategia más general de los demócratas cristianos en la reconquista del espacio social perdido por la Iglesia Católica en el siglo XIX.

Palabras clave : dependientes de comercio; democracia cristiana; Partido Socialista; descanso dominical.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )