SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número32Demócratas cristianos y socialistas: organización gremial y descanso dominical entre los empleados de comercio de la ciudad de Buenos Aires(1902-1905)La vida confeccionada entre retazos de tela: trabajo, vivienda y salud en inmigrantes bolivianos de la ciudad de Sao Paulo. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Trabajo y sociedad

versión On-line ISSN 1514-6871

Resumen

GARCIA, Armida Concepción  y  CORTES, Octavio Maza DÍAZ. La evolución del sector textil en la región centro-occidente de México:"Del taller de costura al tianguis". Trab. soc. [online]. 2019, n.32, pp.413-429. ISSN 1514-6871.

Existen en México municipios y comunidades altamente reconocidas por la calidad de su producción textil. El sector textil y la industria del vestido han dado un gran impulso a la economía capitalista del país. Su desarrollo ha sido progresivo e ininterrumpido, con una fuerte influencia global pero luchando por conservar sus particularidades y cultura. No obstante, existen datos que dan cuenta del lento transitar de economías con un amplia tradición en producción textil hacia patrones donde el comercio toma fuerza como la actividad predominante. Durante los ochenta, la expansión de maquiladoras textiles definió un “segundo eje económico” en regiones y comunidades que sufrían del declive de sus actividades económicas (principalmente en aquellas economías de corte agrario). Su “reorganización económica espacial” se apoyó en su momento en los rasgos y ventajas competitivas de las economías locales de cada región, creando patrones de especialización productiva, reactivando el empleo y la economía. Por décadas, el comercio y la industria se centraban en las grandes urbes. En la actualidad, la movilización de flujos de personas, mercancías y objetos de un lugar a otrofacilitan el acceso de mercancías diversas, nacionales e internacionales, transformando los patrones comerciales.

Palabras clave : Sector textil; maquila; comercio; flujos de mercancías.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )