SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número32La evolución del sector textil en la región centro-occidente de México:"Del taller de costura al tianguis"El caso del Hogar-escuela para ciegos Corina Lona y el proceso de desarrollo de las prácticas de intervención sobre la ceguera en Salta índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Trabajo y sociedad

versión On-line ISSN 1514-6871

Resumen

SILVEIRA, Cássio; MARTIN, Denise  y  GOLDBERG, Alejandro. La vida confeccionada entre retazos de tela: trabajo, vivienda y salud en inmigrantes bolivianos de la ciudad de Sao Paulo. Trab. soc. [online]. 2019, n.32, pp.431-449. ISSN 1514-6871.

Se aborda el fenómeno de jóvenes trabajadores bolivianos de ambos sexos que emigran a la ciudad de Sao Paulo en busca de mejores condiciones de vida, determinadas principalmente por la posibilidad de encontrar trabajo o uno mejor remunerado del que tenían en origen. Mayoritariamente sin conocer el oficio previamente, la costura constituye con frecuencia la única opción de trabajo “viable” en lo inmediato, ya que garantiza un techo, alimento y dinero. Los inmigrantes bolivianos y, dado el caso, sus hijos, experimentan diversos problemas de salud vinculados con las precarias condiciones de higiene, salubridad y trabajo presentes en el espacio de la oficina de costura (taller textil). Una parte importante de los sujetos no acude a los centros de salud para tratar estos problemas por desconocimiento, temor o barreras lingüísticas, pero fundamentalmente porque deben seguir trabajando, ya que, en caso contrario, no cobrarán el dinero por pieza producida.

Palabras clave : bolivianos,Sao Paulo; oficinas de costura; dimensiones de la salud-enfermedad-atención.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )