SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número32La vida confeccionada entre retazos de tela: trabajo, vivienda y salud en inmigrantes bolivianos de la ciudad de Sao Paulo.¿Enemigos o garantes de la libertad?: la problematización de la “cuestión sindical” en el campo del liberalismo argentino (1955-1976) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Trabajo y sociedad

versión On-line ISSN 1514-6871

Resumen

AHUMADA, Valentina. El caso del Hogar-escuela para ciegos Corina Lona y el proceso de desarrollo de las prácticas de intervención sobre la ceguera en Salta. Trab. soc. [online]. 2019, n.32, pp.451-469. ISSN 1514-6871.

En este trabajo se toma como caso la creación de la escuela para ciegos Corina Lona en 1930, indagando sobre los actores y los sentidos de las prácticas efectuadas, dando cuenta de la dinamización de las relaciones políticas, de las relaciones de poder y de los vínculos entre estos espacios. Se inscribe en una línea de abordajes efectuados desde las Ciencias Sociales sobre la gratuidad como un campo social diferenciado, dentro del cual la caridad y la beneficencia definen un universo significante y suponen una serie de relaciones sociales entre las personas que aspiran a legitimar su existencia dentro del mismo. Se cree que este proceso fundacional marcó un modo de hacer y de intervención sobre la población ciega en Salta. Para su reconstrucción se recurrió a fuentes históricas (diarios, libros, documentos), y a la realización de entrevistas a miembros actuales de la institución y a personas que formaron parte del establecimiento, indagando sobre la trayectoria del mismo. Este artículo forma parte de una investigación más amplia que reconstruye un largo proceso de desarrollo del campo de la ayuda social en relación con la institucionalización de la intervención sobre los ciegos y la ceguera.

Palabras clave : ceguera; intervención; ayuda social; beneficencia.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )