SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número32El caso del Hogar-escuela para ciegos Corina Lona y el proceso de desarrollo de las prácticas de intervención sobre la ceguera en SaltaAcción política y corporaciones bajo el gobierno kirchnerista: el caso de la Sociedad Rural Argentina (2003-2008) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Trabajo y sociedad

versión On-line ISSN 1514-6871

Resumen

HAIDAR, Victoria. ¿Enemigos o garantes de la libertad?: la problematización de la “cuestión sindical” en el campo del liberalismo argentino (1955-1976). Trab. soc. [online]. 2019, n.32, pp.479-505. ISSN 1514-6871.

Este artículo apunta a reconstruir las lecturas divergentes e, incluso, contradictorias, que la “cuestión sindical” suscitó en el campo del liberalismo argentino entre 1955 y 1976; puntualizando, asimismo, los argumentos y valoraciones convergentes. A partir del examen de un corpus de documentos, se distinguen tres posiciones de enunciación: en primer lugar, se considera la labor de difusión de la postura neoliberal radicalmente “anti -sindical” que realizara el Centro de Estudios sobre la Libertad, una institución que comulgaba con las ideas de la Escuela Austríaca. En segundo lugar, se caracteriza el punto de vista “pragmático” que, en relación a los sindicatos, sostuvo Álvaro Alsogaray, un economista y político identificado con el enfoque, también neoliberal, de la “economía social de mercado”. En tercer lugar, se discuten las reflexiones que, ponderando tanto el aporte que los sindicatos podían realizar en pos de la configuración de una “democracia pluralista” como los peligros derivados de su ascendente influencia política, articularon, desde posiciones católico-liberales, un conjunto de jóvenes intelectuales que se formaron en el ámbito del derecho y las ciencias sociales.

Palabras clave : Cuestión sindical; Liberalismo; Neoliberalismo; Argentina; Post-peronismo.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )