SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número32¿Enemigos o garantes de la libertad?: la problematización de la “cuestión sindical” en el campo del liberalismo argentino (1955-1976)Niños que luchan. La fotografía como fuente histórica para ellas luchas de las clases subalternas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Trabajo y sociedad

versión On-line ISSN 1514-6871

Resumen

TRENTO, Nicolás PEREZ. Acción política y corporaciones bajo el gobierno kirchnerista: el caso de la Sociedad Rural Argentina (2003-2008). Trab. soc. [online]. 2019, n.32, pp.507-526. ISSN 1514-6871.

A lo largo de los años de gobierno kirchnerista, las llamadas "asociaciones empresariales" no sólo atravesaron una serie de transformaciones y realineamientos, sino que también variaron significativamente la dirección y el carácter de su acción política en relación a períodos anteriores. En este trabajo nos proponemos avanzar sobre esta cuestión, enmarcándonos en el primer lustro del kirchnerismo, y tomando como eje el accionar de una de las entidades agrarias más tradicionales de la Argentina, que se constituye como una de las principales representantes de la fracción pampeana de la clase terrateniente: la Sociedad Rural Argentina (SRA). Interesa dar cuenta, en este sentido, de cómo procesó esta transformación en el escenario político, deteniéndonos especialmente tanto en la relación entablada con el gobierno entrante como en las alianzas forjadas con otras organizaciones. Para ello, caracterizaremos primeramente tanto las principales tendencias económicas del período, mostrando tanto la expansión en el aflujo de renta diferencial de la tierra hacia la economía nacional como la apropiación de porciones de ésta por sujetos sociales distintos a los terratenientes; posteriormente, repasaremos algunas de las tendencias más destacadas del accionar de las distintas corporaciones. Sobre esta base, avanzaremos finalmente sobre la acción política de la SRA, dividiéndola en cuatro fases principales y presentando algunas conclusiones.

Palabras clave : acción política; corporaciones; terratenientes; kirchnerismo; Sociedad Rural Argentina.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )