SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número32Acción política y corporaciones bajo el gobierno kirchnerista: el caso de la Sociedad Rural Argentina (2003-2008)La cirugía estética como tecnología de género. Trascendiendo el modelo de la “idiota cultural” y el enfoque de la “agente femenina” índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Trabajo y sociedad

versión On-line ISSN 1514-6871

Resumen

LAITANO, Guillermina. Niños que luchan. La fotografía como fuente histórica para ellas luchas de las clases subalternas. Trab. soc. [online]. 2019, n.32, pp.527-542. ISSN 1514-6871.

En el escrito presentamos el análisis de la muestra fotográfica Niños que Luchan que refiere al conflicto de la Asamblea Sin Techo por el acceso a la vivienda digna que se desarrolló en la ciudad de Mar del Plata entre los años 2008 y 2009. El análisis persigue como primer objetivo reconstruir el contexto de producción de la muestra, esto es, presentar a su autor, y analizar la forma y los significados a partir de los cuales la construyó. En segundo lugar se analiza la muestra en sí con el objetivo de dar cuenta de la cotidianidad de un proceso de lucha social de las clases subalternas. Asimismo en el marco del desarrollo de ambos objetivos se presentan las potencialidades de la utilización de la fotografía como fuente de indagación social e histórica, así como también ciertos recaudos metodológicos necesarios de tener en cuenta para trabajar analíticamente a partir de ella.

Palabras clave : historia reciente; conflicto social; fuente histórica; fotografía; documentalismo..

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )