SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número32Niños que luchan. La fotografía como fuente histórica para ellas luchas de las clases subalternasEntre la precariedad y la autogestión: reconfiguraciones en las subjetividades inherentes a los trabajadores de las empresas pesqueras recuperadas de Necochea y Quequén (Argentina) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Trabajo y sociedad

versión On-line ISSN 1514-6871

Resumen

CORDOBA, Marcelo. La cirugía estética como tecnología de género. Trascendiendo el modelo de la “idiota cultural” y el enfoque de la “agente femenina”. Trab. soc. [online]. 2019, n.32, pp.543-559. ISSN 1514-6871.

El propósito de este artículo es presentar un abordaje analítico a la práctica de la cirugía estética entendida como una “tecnología de género”. A estos efectos, procede a la exposición crítica y el análisis comparativo de dos investigaciones emblemáticas sobre la práctica: The Face and Plástic Surgery (1974), de la antropóloga Frances Macgregor, y Reshaping the Female Body (1995), de la socióloga Kathy Davis. El artículo argumenta que el enfoque de la “agente femenina” de Davis, si bien tiene ventajas sobre el modelo de la “idiota cultural” de Macgregor, presenta no obstante determinados problemas de índole conceptual y política. Para ilustrar estos problemas, remarca la reiteración de algunos de los presupuestos del enfoque de la “agente femenina” por parte del discurso mediático hegemónico de la feminidad normativa, específicamente, de las revistas femeninas. De aquí concluye la conveniencia de abordar el análisis de la cirugía estética con herramientas foucaultianas, que permiten conceptualizarla como un dispositivo biomédico de subjetivación, trascendiendo la dicotomía entre la celebración de la agencia que ejercería la paciente y la lamentación de ésta como una víctima pasiva de las estructuras patriarcales.

Palabras clave : Cirugía estética; tecnología de género; agente femenina; cultura de la belleza femenina; feminismo; subjetivación.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español