SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número32La cirugía estética como tecnología de género. Trascendiendo el modelo de la “idiota cultural” y el enfoque de la “agente femenina”Trabajo, economía social y solidaria y nuevas tendencias tecnológicas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Trabajo y sociedad

versión On-line ISSN 1514-6871

Resumen

NOGUEIRA, María Luciana. Entre la precariedad y la autogestión: reconfiguraciones en las subjetividades inherentes a los trabajadores de las empresas pesqueras recuperadas de Necochea y Quequén (Argentina). Trab. soc. [online]. 2019, n.32, pp.551-565. ISSN 1514-6871.

El trabajo ocupa un lugar central en la configuración subjetiva y la organización social, en tanto producción cultural que promueve en los sujetos la inserción en tramas vinculares y comunitarias y posibilita un “hacer con” los objetos y los otros, desde las dimensiones pulsional y deseante.

En el sistema socioeconómico actual, el capitalismo, prima el trabajo asalariado, el cual conlleva sufrimiento, degradación, opresión, precarización y alienación para los trabajadores. Sin embargo hay experiencias que dan cuenta de resquicios que permiten cuestionar y repensar las subjetividades obreras.

En este marco se analizarán discursos de obreros de la industria pesquera de Necochea y Quequén que integran procesos de recuperación de empresas. Después de la primera etapa de lucha, una vez lograda la continuidad laboral mediante una modalidad autogestiva inicia el camino de la organización obrera en el terreno de la producción, desde donde las subjetividades reconfiguran sus posiciones y su vínculo con el trabajo.

La pregunta que guiará la exposición es ¿cómo se despliegan las subjetividades obreras en la nueva configuración laboral autogestiva?, y se abordará en base a entrevistas realizadas a integrantes de los colectivos obreros.

Palabras clave : trabajo; reconfiguración subjetiva; empresas pesqueras recuperadas.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )