SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número32Entre la precariedad y la autogestión: reconfiguraciones en las subjetividades inherentes a los trabajadores de las empresas pesqueras recuperadas de Necochea y Quequén (Argentina) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Trabajo y sociedad

versión On-line ISSN 1514-6871

Resumen

PRESTA, Susana R.. Trabajo, economía social y solidaria y nuevas tendencias tecnológicas. Trab. soc. [online]. 2019, n.32, pp.567-589. ISSN 1514-6871.

La crisis del 2007 ha marcado algunas tendencias que indican una nueva mutación socio-técnica global. Acompañadas en los últimos años por la construcción y consolidación del sujeto-emprendedor y el “emprendimiento”, las llamadas “tecnologías emergentes” comienzan a vincularse con formas de organización de la economía social y solidaria.

En relación a lo antes mencionado, el presente artículo se centrará en la siguiente hipótesis: el interés y el énfasis puesto por el sector público y el sector privado, tanto en las formas de organización de la economía social y solidaria -ancladas en las ideas de “emprendimiento” y de sujetos-emprendedores-como en las relaciones sociales que las mismas posibilitan, se vinculan con nuevas tendencias de transformación socio-técnica que implican una mayor descentralización de la producción, distribución, intercambio y consumo en el capitalismo actual.

Nuestro trabajo tiene como propósito brindar una serie de reflexiones teóricas en torno a la orientación del neoliberalismo en el capitalismo actual, la creciente digitalización del trabajo y, especialmente, su interés en la economía social y solidaria. Nos dedicaremos al análisis crítico de autores seleccionados y documentos de organismos internacionales como nacionales.

Palabras clave : economía social y solidaria; tecnologías emergentes; digitalización del trabajo; relaciones sociales; neoliberalismo.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )