SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número33Una constitución, dos repúblicas: federalismo, liberalismo y democracia en el pensamiento constitucional de D. F. Sarmiento y J. B. AlberdiCésar Aira en entrevistas: la construcción de la figura de escritor (1981-2001) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Trabajo y sociedad

versión On-line ISSN 1514-6871

Resumen

FRAIMAN, Juan Alberto. La relevancia del Trabajo en la Teoría de la acción comunicativa de Jürgen Habermas. Trab. soc. [online]. 2019, n.33, pp.41-60. ISSN 1514-6871.

El presente escrito trata sobre la relevancia del trabajo en la Teoría de la acción comunicativa 1 del pensador alemán Jürgen Habermas. Nuestro estudio se inscribe en el debate general en torno a la centralidad del trabajo en la teoría social contemporánea. A partir de una serie de referencias sobre la tipología de la acción social y una concepción de la sociedad en dos planos, como sistema y mundo de la vida, arribaremos a una noción dual de trabajo que se reconocerá como eje vertebrador de la propia Teoría de la acción comunicativa. Por lo tanto, el trabajo ocupará un lugar central en una teoría de la sociedad que intenta superar los supuestos trascendentales de una Filosofía de la conciencia y asumir allí un fundamento lingüístico e intersubjetivo. En última instancia, recuperando una noción dual de trabajo, se expresarán las tensiones, los conflictos e incluso las relaciones paradojales que se inscriben en el núcleo de la teoría social habermasiana.

Palabras clave : trabajo; acción comunicativa; intersubjetividad; teoría crítica.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )