SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número33La relevancia del Trabajo en la Teoría de la acción comunicativa de Jürgen HabermasLa cuestión ambiental a partir de los "sin derechos": una lectura en Enrique Dussel índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Trabajo y sociedad

versión On-line ISSN 1514-6871

Resumen

RIVEIRO, María Belén. César Aira en entrevistas: la construcción de la figura de escritor (1981-2001). Trab. soc. [online]. 2019, n.33, pp.61-80. ISSN 1514-6871.

El presente trabajo se pregunta por los modos en que César Aira construye su figura de escritor desde que publica su primer libro (1981) hasta que identifico numerosos indicadores de un creciente prestigio hacia 2001. El trabajo documental realizado me permitió recopilar entrevistas en publicaciones periódicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires yasí preguntarme por el sentido de la imagen de escritor oculto que prima sobre Aira. Este artículo toma el relato de Aira, sus respuestas en entrevistas, como objeto para analizarlo en relación con su trayectoria y el campo literario resaltando los sentidos desplegados por el propio Aira. Propongo una periodización de tres momentos de esa presentación en público del escritora partir de nociones del propio Aira: el escritor de vanguardia, el mito personal y el escritor silencioso. De esta manera, despliego una historización de su figura de escritor y recorro las transformaciones que experimenta.

Palabras clave : sociología de la literatura; figura de escritor; literatura argentina; campo literario..

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )