SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número33César Aira en entrevistas: la construcción de la figura de escritor (1981-2001)La evolución del pensamiento de Raúl Prebisch en la conformación de la teoria estructuralista índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Trabajo y sociedad

versión On-line ISSN 1514-6871

Resumen

COSTA, César Augusto  y  LOUREIRO, Carlos Frederico. La cuestión ambiental a partir de los "sin derechos": una lectura en Enrique Dussel. Trab. soc. [online]. 2019, n.33, pp.81-100. ISSN 1514-6871.

El ensayo aborda las contribuciones del filósofo Enrique Dussel a la cuestión ambiental y el proceso de luchas en América Latina desde la perspectiva de los "sin derechos" desde el punto de vista epistémico y político. Objetivo comprender la propuesta política de Dussel acerca de la realidad de las luchas ambientales vinculadas al proceso de expropiación social en tres momentos. En el primero, reflejamos el origen del sistema-mundo moderno-colonial y las implicaciones de este proceso histórico para la cuestión ambiental.

En el segundo, analizaremos la relación entre la cuestión ambiental, las luchas sociales y su proceso de expropiación en América Latina. Al final, examinaremos cómo se inserta la cuestión ambiental en el debate político y ampliado de las luchas sociales a la luz de la filosofía de Enrique Dussel, visualizando la historicidad de las víctimas del sistema-mundo o "sin derechos" expropiados por la matriz eurocéntrica y excluyente.

Palabras clave : América Latina; Enrique Dussel; Luchas sociales; Cuestión ambiental; Sin derechos..

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )