SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número33La evolución del pensamiento de Raúl Prebisch en la conformación de la teoria estructuralistaConvertibilidad, performatividad política y protesta agraria. De los consensos iniciales y sus límites en la pampa cordobesa (1991-2002) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Trabajo y sociedad

versión On-line ISSN 1514-6871

Resumen

GRAS, Carla  y  ZORZOLI, Facundo. Ciclos de acaparamiento de tierra y procesos de diferenciación agraria en el noroeste de Argentina. Trab. soc. [online]. 2019, n.33, pp.121-130. ISSN 1514-6871.

La complejidad de los procesos asociados a la expansión del agronegocio requiere de análisis circunstanciados. Aquí abordamos los cambios en la tenencia de la tierra y sus impactos en términos de diferenciación agraria en el norte de Argentina. Recuperamos los debates sobre el acaparamiento global de tierras e indagamos tres dinámicas que los moldean: valorización de la tierra, degradación ambiental y generación de nuevos modelos empresariales. Integramos el rol de la tecnología y los efectos ambientales en el análisis del acaparamiento. La investigación se basa en métodos cualitativos y cuantitativos (trabajo etnográfico, entrevistas, barrido territorial, análisis de datos estadísticos públicos).

Palabras clave : Acaparamiento de tierra; Agronegocio; modelos empresariales; Noroeste de Argentina.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )