SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número33Ciclos de acaparamiento de tierra y procesos de diferenciación agraria en el noroeste de ArgentinaDespués del conflicto. El accionar parlamentario de la burguesía agraria argentina (2009-2014) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Trabajo y sociedad

versión On-line ISSN 1514-6871

Resumen

CARINI, Gabriel Fernando. Convertibilidad, performatividad política y protesta agraria. De los consensos iniciales y sus límites en la pampa cordobesa (1991-2002). Trab. soc. [online]. 2019, n.33, pp.131-140. ISSN 1514-6871.

El objetivo del presente artículo es brindar un recorrido por algunas de las dimensiones que asumió la conflictividad agraria en la provincia de Córdoba durante la vigencia de la Ley de Convertibilidad. Nuestra mirada se enfocará en las acciones colectivas de protesta puesto que la consideramos una vía de acceso privilegiada para el análisis tanto de las demandas canalizadas frente al Estado como de los mensajes al interior de la estructura de representación de intereses del agro. Bajo ese supuesto, tomaremos como hilo conductor la idea de que en la salida de la crisis hiperinflacionaria de 1989 -que marcó la etapa de surgimiento de un nuevo régimen social de acumulación- se configuraron tanto los principales campos de negociación como las redes conflictuales que caracterizaron la dinámica relacional entre gobierno y entidades agropecuarias. En ese contexto, la convertibilidad emergió como un recurso de alta performatividad política que les permitió a los sucesivos gobiernos evadir las demandas estructuradas una amplia mayoría de las entidades reivindicativas del mundo rural.

Palabras clave : Convertibilidad; Entidades agrarias; Campos de negociación y redes conflictuales; Performatividad política.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )