SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número33Riesgos Psicosociales en la Profesión Académica: Un análisis interpretativo del discurso de docentes universitarios argentinos,Vivir del arte: modelos de negocio en la actividad económica de los músicos independientes en Tijuana, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Trabajo y sociedad

versión On-line ISSN 1514-6871

Resumen

DURAO, Susana. La Policía, la Democratización y Proximidad en Portugal. Un ensayo etnográfico. Trab. soc. [online]. 2019, n.33, pp.171-180. ISSN 1514-6871.

Desde un enfoque etnográfico multinivel, este articulo propone una lectura que refleja las tensiones contemporáneas en un modelo de policía que está centralizado y monopolista, por la acción de un estado nacional, el portugués, y al mismo tiempo la pulverización del territorio, sobre la base de una dinámica operativa situada en comisarías de policía de pequeña dimensión. Aunque la transición democrática reciente ha llevado a la policía urbana a adoptar una filosofía de vigilancia policial de proximidad, el cambio institucional tiene varias vacilaciones que apuntan como las comisarías, la policía local y sus agentes trabajan a menudo sin un plan claro de lo que es la políticade su actividad y con varios residuos de un pasado autoritario no muy lejano.

Palabras clave : vigilancia; proximidad; democracia; modelo de policía; Portugal.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )