SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número33Vivir del arte: modelos de negocio en la actividad económica de los músicos independientes en Tijuana, MéxicoBúsquedas perseverantes: usos intensivos de drogas, tratamientos ambulatorios, cotidianeidad y autocuidado índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Trabajo y sociedad

versión On-line ISSN 1514-6871

Resumen

CONTRERAS, Areli VELOZ. El valor social del trabajo en una zona de frontera: el caso de las mujeres bagayeras en Tartagal, Argentina. Trab. soc. [online]. 2019, n.33, pp.191-200. ISSN 1514-6871.

Este artículo se centra enel valor social que se le otorga al trabajo que realizan las mujeres “bagayeras” en una zona de frontera, la de Tartagal (Argentina) - Yacuiba (Bolivia). Mediante metodología cualitativa, basada en trabajo de observación y entrevistas, se discute cómo distintas categorías, como género, raza, clase y nacionalidad, se intersectan en la actividad del trabajo (el cruce de mercancías en pequeña escala por las fronteras nacionales), la cual se ha redefinido por los cambios políticos y económicos en los últimos años. Este estudio pretende dar cuenta de la valoración cultural y social del trabajo quese imbrica, por medio de la intersección de categorías,en cuerpos específicos y donde las zonas de frontera lasdesestabilizan y refuerzan.Para ordenar la argumentación, se muestra una discusión conceptual sobre la frontera y el valor del trabajo;después se plantea a Tartagal como una zona de frontera. Posteriormente se hace referencia al control del cruce de mercancías y las formas de trabajo de las mujeres en las zonas de frontera. Se concluye quela configuración moral que produce a una zona de frontera, naturaliza y legitima las valoraciones desiguales del trabajo que se expresan en cuerpos y actividades concretas.

Palabras clave : valor social; trabajo; bagayeras; zona de frontera; Tartagal.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )