SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número33La configuración del modelo sindical de Argentina y Brasil en su relación con el Estado (De la colonia al neoliberalismo)El rol de los actores en el retorno al control público de Aerolíneas Argentinas. Empresas públicas y políticas de nacionalización enArgentina después de 2001 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Trabajo y sociedad

versión On-line ISSN 1514-6871

Resumen

LUDMER, Gustavo. Estado, trabajadores y empresarios en la informalidad laboral de la industria de indumentaria argentina: 1975-2018. Trab. soc. [online]. 2019, n.33, pp.301-310. ISSN 1514-6871.

En la actualidad, aproximadamente 60% de los ocupados en lacosturaargentina trabajan en la informalidad. Esta problemática se extendió por la crisis que atravesó la industria nacional producto de políticas neoliberales aplicadas durante las décadas del setenta ynoventa. La quiebra de empresas llevó a la destrucción de miles de puestos de trabajo formales, gran parte de los cuales pasaron a la informalidad en talleres clandestinos, problemática que no se modificó sensiblemente en los últimos quince años. El objetivo del presente trabajo es responder al siguiente interrogante: ¿cuál fue el rol del Estado, de los trabajadores y del sector empresario en la extensión de la informalidad laboral en la industria argentina de confección de indumentaria? Se comprueba que enlas últimas décadas tuvo lugar una competencia predatoria, motorizada por sucesivas reducciones de costos a través de evadir las cargas sociales e incumplir las condiciones de seguridad. La escasa sindicalización debilitó el poder del colectivo de trabajadores. El Estado cumplió un doble rol: por un lado, diversas políticas económicas llevaron a la crisis del sector; por otro, los organismos responsables de la inspección y de garantizar el cumplimiento de las normativas laborales disminuyeron la intensidad de los controles, elemento que posibilitó la extensión de la problemática hasta los niveles actuales.

Palabras clave : informalidad laboral; industria de confección de indumentaria; neoliberalismo.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )