SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue34Expertise as a political resource. Credentials, networks and high office in Social Development of the Nation in the 1990s and 2000s author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Trabajo y sociedad

On-line version ISSN 1514-6871

Abstract

SAUTU, Ruth. Las experiencias subjetivas de las privatizaciones de empresas públicas en Argentina: alegato por un estudio de casos. Trab. soc. [online]. 2020, vol.21, n.34, pp.1-20. ISSN 1514-6871.

El objetivo del estudio es analizar la reconstrucción selectiva de la memoria e interpretación subjetiva de las privatizaciones de empresas del estado en los años noventa. Se basa en entrevistas en profundidad a una mujer y dos varones que trabajaron en esas empresas durante varios años. La representación que surge de los testimonios es altamente positiva sostenida en un fuerte sentido de pertenencia e identificación con ellas. La existencia de lazos sociales y familiares refuerza los sentimientos de seguridad y confianza en la empresa lo cual sirve a su vez de sustento de la creación ideológica de una representación positiva. Por el contrario la privatización de esas empresas es descripta como disruptiva del orden social pre-existente. En esta descripción aparecen dos conceptos claves el de pérdida, y consecuentemente impotencia, del paraíso perdido y el subsecuente duelo por sus consecuencias físicas y psíquicas En su conclusión se discute la validez empírica de los estudios de caso y su potencial contribución a la construcción de teoría.

Keywords : Interpretación subjetiva; privatizaciones; lazos sociales; duelo; trauma psíquico; construcción de teoría.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish