SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número34El expertise como recurso político. Credenciales, redes y alta gestión estatal en Desarrollo Social de la Nación en las décadas de 1990 y 2000 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Trabajo y sociedad

versión On-line ISSN 1514-6871

Resumen

SAUTU, Ruth. Las experiencias subjetivas de las privatizaciones de empresas públicas en Argentina: alegato por un estudio de casos. Trab. soc. [online]. 2020, vol.21, n.34, pp.1-20. ISSN 1514-6871.

El objetivo del estudio es analizar la reconstrucción selectiva de la memoria e interpretación subjetiva de las privatizaciones de empresas del estado en los años noventa. Se basa en entrevistas en profundidad a una mujer y dos varones que trabajaron en esas empresas durante varios años. La representación que surge de los testimonios es altamente positiva sostenida en un fuerte sentido de pertenencia e identificación con ellas. La existencia de lazos sociales y familiares refuerza los sentimientos de seguridad y confianza en la empresa lo cual sirve a su vez de sustento de la creación ideológica de una representación positiva. Por el contrario la privatización de esas empresas es descripta como disruptiva del orden social pre-existente. En esta descripción aparecen dos conceptos claves el de pérdida, y consecuentemente impotencia, del paraíso perdido y el subsecuente duelo por sus consecuencias físicas y psíquicas En su conclusión se discute la validez empírica de los estudios de caso y su potencial contribución a la construcción de teoría.

Palabras clave : Interpretación subjetiva; privatizaciones; lazos sociales; duelo; trauma psíquico; construcción de teoría.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español