SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número34Las experiencias subjetivas de las privatizaciones de empresas públicas en Argentina: alegato por un estudio de casosLey y justicia en la trinchera estatal. Experiencias de inspectores laborales en Buenos Aires índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Trabajo y sociedad

versión On-line ISSN 1514-6871

Resumen

GIORGI, Guido Ignacio. El expertise como recurso político. Credenciales, redes y alta gestión estatal en Desarrollo Social de la Nación en las décadas de 1990 y 2000. Trab. soc. [online]. 2020, vol.21, n.34, pp.21-30. ISSN 1514-6871.

Hacia fines del siglo XX, el expertise se incorporó como un recurso de gran legitimidad para la actividad política en la Argentina, en un doble proceso de politización de la técnica y la tecnificación de la política. De allí se generó un mundo de sociabilidades expertas, por el cual circulan saberes, discursos y personas, dando lugar a arreglos organizacionales.

Desde un enfoque relacional, el artículo se propone estudiar las maneras de generación y puesta en juego político de credenciales expertas, indagando en los entramados de sociabilidades expertas (desde vínculos débiles hasta redes de confianza) en los que participan altos funcionarios de las oficinas de Desarrollo Social nacional en la Argentina en las décadas de 1990 y 2000. En particular, los casos de ISalud, UNICEF y el Grupo Sophia mostrarán matices y variedades en como dichas redes operan en la producción de credencias expertas y vínculos, las oportunidades políticas, la contención y la reconversión a la salida.

La hipótesis de trabajo es que para conocer el funcionamiento sociológico del mundo político debemos analizar las sociabilidades no político institucionales (aunque sí politizadas), y que el expertise debe pensarse a partir de las bases relacionales que lo producen y lo validan.

Palabras clave : Sociología política; Expertos; Redes; Sociabilidades; Ministerio; Argentina.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español