SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue34Expertise as a political resource. Credentials, networks and high office in Social Development of the Nation in the 1990s and 2000sThe Role of Trade Unionism in the Management of Re-nationalized Public Utilities Companies: Sindicato Gran Buenos Aires de Trabajadores de Obras Sanitarias (2006-2018). author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Trabajo y sociedad

On-line version ISSN 1514-6871

Abstract

PERELMITER, Luisina. Ley y justicia en la trinchera estatal. Experiencias de inspectores laborales en Buenos Aires. Trab. soc. [online]. 2020, vol.21, n.34, pp.31-40. ISSN 1514-6871.

El Estado, las burocracias y las políticas públicas han sido habitualmente analizadas desde arriba hacia abajo, de forma descendente. Existe, sin embargo, una prometedora agenda de investigación que aborda las prácticas de los agentes estatales y sus interacciones con los ciudadanos para de este modo reconstruir, “desde abajo”, la forma en que las políticas públicas son actuadas y experimentadas por distintos grupos sociales. A partir del trabajo de campo etnográfico realizado junto a inspectores laborales durante 6 meses en la Ciudad de Buenos Aires, este artículo se sirve de esta literatura para reconstruir los dispositivos, prácticas y razonamientos inscriptos en diversas situaciones de inspección. En particular, analizamos las relaciones entre la experiencia de “hacer cumplir la ley” y la de “hacer justicia” en dichas situaciones. Se sostiene que esa relación tiene la forma de una tensión mundana en la vida institucional de esta burocracia de calle; dilemas que no ocasionan ninguna ruptura del sistema en sí, pero que dotan de contenido a lo que denominamos la dimensión experiencial de la ciudadanía. El artículo cruza, así, dos cuestiones de relevancia para una sociología del Estado sensible a los desafíos de la sociedad contemporánea. Por un lado, la pregunta por cómo el Estado lidia cotidianamente con las dificultades para efectivizar principios de justicia universales. Por el otro, la pregunta por cuánto de esas dificultades contribuyen a borronear las fronteras entre lo legal y lo ilegal en la vida institucional de ese Estado.

Keywords : burocracias de calle; inspectores laborales; informalidad; ley; justicia.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish