SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue34Labor reforms of the ’90s in Argentina: a study from mass media dynamicsThe health of workers: transformations and continuityin thework risk system in MArgentina (1995-2017) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Trabajo y sociedad

On-line version ISSN 1514-6871

Abstract

ANDRADE, Cristiane Batista  and  MONTEIRO, Inés. Develando el trabajo y la salud de los /as trabajadores/as de la limpieza hospitalaria. Trab. soc. [online]. 2020, vol.21, n.34, pp.61-70. ISSN 1514-6871.

Entre las transformaciones que se han producido en las últimas décadas incluyen la reestructuración de las actividades productivas, la incorporación de tecnología, el aumento de la subcontratación, la desregulación de los derechos en el trabajo y la externalización. El objetivo de este estudio fue analizar las trayectorias y las actividades de trabajo y sus efectos sobre la salud de los trabajadores del servicio de limpieza. Se utilizó un cuestionario con preguntas acerca de las trayectorias de trabajo, capacidad de trabajo, el análisis de los accidentes de trabajo con 69 trabajadores; además de la observación de los distintos lugares de trabajo. Hubo un predominio de mujeres (89,9%), con el relatos de trabajo temprano en la historia de la vida y experiencias como trabajadoras domésticas y en el campo. Los trabajadores han informado de miedo e inseguridad por el proceso de terciarización y el reconocimiento de la pérdida de salud en el trabajo. Las enfermedades con diagnóstico médico informaron de lesiones por accidentes, lesiones músculo-esqueléticas y cardiovasculares; y enfermedades emocionales autorreferidas. El trabajo de limpieza del hospital requiere capacidad física propia, por lo tanto, la vigilancia de la salud que entienda la naturaleza específica de esta actividad. El tema del trabajo y su relación con la salud es muy importante, ya que los cambios actuales apuntan a la precariedad y la intensificación del trabajo y trajo consecuencias para la vida, la salud y la subjetividad.

Keywords : trabajo; servicio de limpeza; género; salud.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese