SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número34Trabajadoras en la Cuenca del Golfo San Jorge (CGSJ): invisibilidad, economía hidrocarburífera y relaciones de géneroMovimiento obrero y educación. Sentidos y estrategias en torno a los Centros Educativos de Nivel Secundario. Argentina 1970-1974 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Trabajo y sociedad

versión On-line ISSN 1514-6871

Resumen

ARRIAGA, Ana Elisa  y  MEDINA, Leticia. Activismo de género en las organizaciones sindicales. Reivindicaciones y estrategias emergentes en los Encuentros Nacionales de Mujeres. Trab. soc. [online]. 2020, vol.21, n.34, pp.91-100. ISSN 1514-6871.

Si bien se registra un crecimiento sostenido de la participación femenina en el mercado de trabajo en todo el mundo occidental, y también en Argentina, las inequidades de género continúan marcando una tendencia estructural en el mundo del trabajo. Tanto en el mercado laboral como en las propias estructuras sindicales, las condiciones de acceso y participación resultan desfavorables para las mujeres.

Esta constatación, junto con el reconocimiento de algunos encuentros recientes entre las luchas feministas y las organizaciones sindicales -la integración de referentes feministas en los sindicatos, la convocatoria a “paros de mujeres” desde fuera del espacio sindical, entre otras evidencias- nos motivan a preguntarnos acerca de los antecedentes en la historia reciente de esa confluencia entre el movimiento de mujeres y el de trabajadores y trabajadoras organizadas, así como de sus efectos en la ampliación de las agendas de los sindicatos y en el avance de las luchas por la igualdad.

En ese marco, el artículo indaga acerca de los principales tópicos de una agenda de género de las trabajadoras organizadas, articulados desde la recuperación de la democracia en torno a los Encuentros Nacionales de Mujeres, y explora algunas estrategias sindicales que emergieron recientemente en el escenario local, orientadas a hacer frente a las problemáticas vinculadas con las desigualdades de género en el mundo del trabajo.

Palabras clave : género; sindicatos; movimiento de mujeres; acción colectiva; agenda.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español