SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número34Activismo de género en las organizaciones sindicales. Reivindicaciones y estrategias emergentes en los Encuentros Nacionales de MujeresSobre la crítica al reproductivismo en educación. Escuela y Estado en el trabajo de Louis Althusser índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Trabajo y sociedad

versión On-line ISSN 1514-6871

Resumen

BARALDO, Natalia. Movimiento obrero y educación. Sentidos y estrategias en torno a los Centros Educativos de Nivel Secundario. Argentina 1970-1974. Trab. soc. [online]. 2020, vol.21, n.34, pp.101-110. ISSN 1514-6871.

Este artículo trata sobre los Centros Educativos de Nivel Secundario (CENS) durante el período 1970 1974, desde el punto de vista de las organizaciones sindicales que abrieron Centros en convenio con la Dirección Nacional de Educación de Adultos (DINEA). Luego de una primera aproximación cuantitativa, se analiza y problematiza sobre la participación de los trabajadores en esta política pública, identificando distintas dimensiones del problema tales como: la participación en el diseño de la propuesta general de los CENS y el sentido asignado por los trabajadores a la educación/formación, revisando brevemente dos casos: el del Sindicato de Luz y Fuerza de Capital Federal y el de la Asociación Bancaria seccional Mendoza. Observamos también la inclusión o no dela problemática sindical (o bien de temáticas consideradas afines a una formación político-gremial) como objeto de conocimiento en la propuesta curricular. Finalmente, analizamos si la apertura de CENS puede asociarse a alguna tendencia del movimiento obrero en particular; es decir, interrogamos la relación entre los CENS y las estrategias de los trabajadores. La investigación fue de carácter sociohistórico y siguió un enfoque cualitativo que utilizó fuentes orales y documentales, aunque aquí nos apoyamos mayormente en las segundas, siendo el análisis documental la principal estrategia metodológica.

Palabras clave : trabajadores; educación; CENS; DINEA; movimiento obrero.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español