SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue34The Gas del Estado's flame will never be extinguished? An analysis of the identity processes of the former workers of the gas sectorThe construction of labor demands by Pinamar’s lifeguards: the wage-labor time relationship as central to trade union's dispute author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Trabajo y sociedad

On-line version ISSN 1514-6871

Abstract

CAUBET, María Noelia. Músicos en huelga. Asociacionismo profesional, trabajo y política durante el primer peronismo en Bahía Blanca(septiembre de 1946). Trab. soc. [online]. 2020, vol.21, n.34, pp.131-140. ISSN 1514-6871.

El presente artículo indaga acerca de las formas de organización gremial de los músicos de Bahía Blanca durante el primer gobierno peronista. A través del análisis de prensa periódica local y nacional, documentación institucional y entrevistas orales, se centra en la huelga que los músicos de distintas ciudades argentinas mantuvieron contra los dueños de las radios durante el mes de septiembre de 1946 para reclamarles mejoras de salarios y el pago de aguinaldos. Si bien se enfoca en el caso bahiense, este estudio procura establecer diálogos con las formas de protesta llevadas adelante por los intérpretes en otras urbes y complejizar la perspectiva a partir de la articulación de la escala local con la nacional. Se pretende demostrar que los artistas nucleados en la Asociación de Músicos Bahienses (AMBA) desplegaron estrategias para legitimar su profesión y defender sus derechos en calidad de trabajadores de las emisoras radiofónicas. A su vez, esta coyuntura marcó un quiebre en sus prácticas ya que fue la primera vez en que estos agentes integraron públicamente su actividad artística con las demandas laborales planteadas a las patronales y al Estado.

Keywords : Profesionalización; Música; Sindicatos; Bahía Blanca; Peronismo.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish