SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número34Músicos en huelga. Asociacionismo profesional, trabajo y política durante el primer peronismo en Bahía Blanca(septiembre de 1946)Virtuales pero reales. Análisis de una experiencia de organización gremial de trabajadores de entornos virtuales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Trabajo y sociedad

versión On-line ISSN 1514-6871

Resumen

LLAMOSAS, Gabriela. La construcción de las demandas laborales de los guardavidas de Pinamar: la relación salario-tiempo de trabajo como eje de la disputasindical. Trab. soc. [online]. 2020, vol.21, n.34, pp.141-150. ISSN 1514-6871.

En este artículo analizaré la conflictividad producida en torno a las condiciones de trabajo de los guardavidas del partido de Pinamar, provincia de Buenos Aires. A través del sindicato que los representa, la Asociación de Guardavidas de Pinamar (AGP), los trabajadores han realizado numerosas demandas vinculadas a sus condiciones de trabajo en los últimos 20 años. Entre esas demandas, ubico como un eje central la relación salario-tiempo de trabajo, que tuvo su punto de inflexión con la sanción de una ley nacional y otra provincial, ambas en el año 2015. Estas leyes regulan la prestación del servicio de guardavidas y, entre otras cosas, establecieron una jornada laboral reducida, de seis horas. Me centraré en el impacto de la acción sindical sobre esos cambios, porque esta modificación a nivel legislativo es una pieza de la compleja trama de disputas por las condiciones de trabajo que la AGP lleva adelante en diferentes tiempos y espacios: entre los mismos guardavidas, con las patronales, con asesores legislativos, diputados y representantes de los gobiernos municipal y provincial.

Una versión preliminar de este trabajo fue presentada en la Reunión de Antropología del Mercosur (Posadas, Diciembre de 2017). Agradezco los fructíferos comentarios e intercambios de los participantes del grupo de trabajo “Mercado de trabajo en el mundo contemporáneo. Desplazamientos y comparaciones”.

Palabras clave : Trabajadores; Sindicato; Salario; Condiciones de Trabajo; Guardavidas.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español