SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número34La construcción de las demandas laborales de los guardavidas de Pinamar: la relación salario-tiempo de trabajo como eje de la disputasindicalTrabajo juvenil y trayectorias escolares de jóvenes migrantes bolivianos. Estudio de casos en el periurbano hortícola platense. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Trabajo y sociedad

versión On-line ISSN 1514-6871

Resumen

MENENDEZ, Nicolás Diana. Virtuales pero reales. Análisis de una experiencia de organización gremial de trabajadores de entornos virtuales. Trab. soc. [online]. 2020, vol.21, n.34, pp.151-160. ISSN 1514-6871.

La bibliografía sobre modalidades laborales vinculadas al teletrabajo destaca las grandes dificultades que éstas implican para la acción colectiva y fundamentalmente para la agremiación. Aquí se analiza una experiencia de organización de base de trabajadores de entornos virtuales (teletrabajo), estatales y con contratos precarizados. Se destacan algunas características relacionadas con nuevos repertorios y estrategias de lucha e intervención signadas por la singularidad de la forma de trabajo, del ámbito laboral y de las herramientas tecnológicas. El análisis se desarrolla desde una perspectiva eminentemente cualitativa, articulando estrechamente investigación y participación activa en la experiencia.

Palabras clave : Trabajo virtual (teletrabajo); organización sindical de base; sector público; precariedad.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español