SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue34Virtual but real. Analysis of an experience of union organization of workers in virtual environmentsLabour conditions and worker strategies of Aluar workers (Puerto Madryn - Chubut - 1974-2017) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Trabajo y sociedad

On-line version ISSN 1514-6871

Abstract

MORZILLI, Melina. Trabajo juvenil y trayectorias escolares de jóvenes migrantes bolivianos. Estudio de casos en el periurbano hortícola platense. Trab. soc. [online]. 2020, vol.21, n.34, pp.161-170. ISSN 1514-6871.

Este trabajo forma parte de una investigación mayor en la cual exploramos las diferentes variables que construyen las trayectorias educativas de jóvenes migrantes horticultores/as en el periurbano hortícola plantense. En esta instancia, específicamente, nos proponemos dar cuenta de la incidencia en las trayectorias escolares de estos jóvenes, que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad económica, social y educativa. Para ello, se analizarán las trayectorias escolares de los/las jóvenes seleccionados/as, como también, se describirán sustrayectorias socio-productivas y estrategias familiares de vida. Se realizará un estudio de caso situado en el periurbano hortícola platense durante la cohorte 2011-2017 en una Escuela Media Pública, en donde un porcentaje relevante (casi la mitad de la matrícula) de sus alumnos/as son migrantes bolivianos/as o hijos/as de migrantes bolivianos/as. La metodología implementada será de carácter cualitativo y, se utilizarán como técnicas de recolección/construcción de datos, encuestas, entrevistas en profundidad y observación etnográfica, y a su vez, se recurrirá a los archivos de la Escuela.

Keywords : Trabajo juvenil; trayectorias escolares; jóvenes migrantes bolivianos hortícolas.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish