SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número34Trabajo juvenil y trayectorias escolares de jóvenes migrantes bolivianos. Estudio de casos en el periurbano hortícola platense.El respeto a los derechos humanos: La situación de los trabajadores conmutantes en el norte grande de Chile índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Trabajo y sociedad

versión On-line ISSN 1514-6871

Resumen

ALVAREZ, Gonzalo PÉREZ. Condiciones laborales y estrategias obreras de los trabajadores de Aluar (Puerto Madryn - Chubut - 1974-2017). Trab. soc. [online]. 2020, vol.21, n.34, pp.171-180. ISSN 1514-6871.

Este artículo analiza la conformación de un colectivo obrero específico en la ciudad de Puerto Madryn, provincia de Chubut. La empresa Aluar (Aluminio Argentino S.A.) es la única productora de aluminio primario en Argentina, y se trata de la fábrica de tecnología más avanzada de la región patagónica. Su producción se inició en 1974 y desde los años '90 se modificó el proceso de trabajo en la planta, avanzando en formas de precarización y flexibilización laboral. Esto reinstaló una problemática clave en la empresa: las peligrosas condiciones de trabajo y los riesgos a la salud de sus obreros. Las denuncias de ex obreros que hoy sufren graves enfermedades, y una tragedia laboral en la que murieron once obreros tercerizados en las obras de ampliación del 2007, hicieron evidente esta situación.

En términos de fuentes se desarrolla un registro sistemático de publicaciones periodísticas de la región y de partidos políticos de izquierda. Asimismose construyó otro tipo de archivo, a partir de la producción de fuentes orales. Las entrevistas se constituyeron en una fuente vital para reconocer las prácticas que utilizaba la patronal a fines de atacar los procesos de organización obrera.

Palabras clave : trabajadores; condiciones laborales; estrategias obreras; Chubut.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español