SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue34Labour conditions and worker strategies of Aluar workers (Puerto Madryn - Chubut - 1974-2017)Work and family like imbricated worlds. Tensions and joints of a difficult conciliation author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Trabajo y sociedad

On-line version ISSN 1514-6871

Abstract

MARZOUKA, Marcelo  and  OLIVOS, Francisco. El respeto a los derechos humanos: La situación de los trabajadores conmutantes en el norte grande de Chile. Trab. soc. [online]. 2020, vol.21, n.34, pp.181-190. ISSN 1514-6871.

La alta concentración espacial del rubro de la minería y la irregular distribución de los trabajadores calificados ha requerido de la conmutación de larga distancia para satisfacer las necesidades de esta industria. Las condiciones especiales a las que se enfrentan los trabajadores conmutantes puede significar desventajas y una potencial fuente de vulneración de derechos. Esta investigación exploralas narrativas de los trabajadores conmutantes de la gran minería del norte grande de Chile, respecto a las ventajas y desventajas de esta modalidad de trabajo, así como el respeto de sus derechos. Se utiliza la exploración de casos individuales de trabajadoresque tienen su lugar de trabajo en la región de Antofagasta y residen en la Región Metropolitana de Santiago, a través de entrevistas en profundidad semi-estructuradas, distinguiendo según tipo de contrato ysituación familiar. Los resultados sugieren que algunos derechos son promovidos ytienden a ser respetados; mientras que existen otros (como la no discriminación arbitraria o la sindicalización) que tienen mayor riesgo de vulneración, en comparación a trabajadores no conmutantes.

Keywords : Trabajo; derechos; minería; conmutación; distancia; Chile.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish