SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue34Respect of human rights: the situation of commutant workers in northern ChileInternationalization and the agrarian question. An analysis of the theories on internationalization in global agriculture and its impact on national class structures. author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Trabajo y sociedad

On-line version ISSN 1514-6871

Abstract

TERRA, Leticia MUÑIZ. El trabajo y la familia como mundos imbricados. Tensiones y articulaciones de una difícil conciliación. Trab. soc. [online]. 2020, vol.21, n.34, pp.191-200. ISSN 1514-6871.

Este artículo persigue el objetivo de comprender como se imbrican el mundo laboral y familiar de los/las trabajadores/as formales a lo largo del tiempo y de qué manera esa tensión/articulación genera desigualdades. Para ello se acude a la perspectiva teórica de la conciliación familia y trabajo y se analizan las posibilidades de conciliación que estipula la empresa petrolera argentina Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), recuperando las estrategias empresariales en torno a este tema. Asimismo se analizan las trayectorias laborales de los/as trabajadores/as petroleros/as, mirando en particular los cambios en la conciliación que ensayan estos/as empleados/as en diferentes momentos familiares.

La investigación es abordada a partir de un abordaje metodológico cualitativo en la cual se realizaron 20 entrevistas biográficas a trabajadores/as petroleros/as.

Los hallazgos se centran fundamentalmente en que no existen prácticamente estrategias empresariales de conciliación y en que a lo largo de las trayectorias los/as trabajadores/as van conciliando el mundo laboral y familiar de manera cambiante, atravesando una articulación/ tensión en ambas esferas de manera permanente y desigual.

La conclusión central refiere a que la inexistencia de estrategias de conciliación y la articulación/tensión de la conciliación doméstica en relación a la familia y el trabajo tienden a perpetuar las desigualdades genéricas existentes.

Keywords : familia; trabajo; conciliación; trayectorias laborales.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish