SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue34Work and family like imbricated worlds. Tensions and joints of a difficult conciliationFactors influencing the recommendation of use of creole maize seed: A study for Salvadorian extensionists. author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Trabajo y sociedad

On-line version ISSN 1514-6871

Abstract

BERNADO, Rolando GARCÍA. Internacionalización y la cuestión agraria. Un análisis de las teorías en las sobre internacionalización en el agro mundial y su impacto estructuras de clase nacionales. Trab. soc. [online]. 2020, vol.21, n.34, pp.201-210. ISSN 1514-6871.

En el siguiente artículo analizamos algunas teorías relevantes en la economía agraria y la sociología rural respecto de la cuestión de la internacionalización del capital en el agro en su vínculo con las estructuras de clase asociadas a la producción de mercancías agrarias. Nos concentramos puntualmente en lo que llamamos “enfoque de los agronegocios”, que exponemos conjunto con una serie de críticas tanto a la noción central de agronegocios como a los derivados teórico-metodológicos deudores de dicho término. Luego procedemos a una revisión de la llamada nueva sociología rural norteamericana en sus distintas vertientes. Prestamos particular atención a los trabajos de Barkin y de Sanderson, a veces denominados “nueva división internacional del trabajo”, y a la teoría de Friedmann y Mc Michael sobre “regímenes alimentarios”. Luego de hacer un balance crítico de esta orientación teórica, nos detenemos en el planteo “neoextractivista”, que se origina en América Latina. Cerramos la exposición con una serie de hipótesis y consideraciones sobre el impacto de la internacionalización actual del agro en las estructuras de clase de los diversos espacios nacionales productores de mercancías agrarias a partir de categorías marxistas.

Keywords : internacionalización -,agricultura; commodities - estructura social - cuestión agraria.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish