SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número34Internacionalización y la cuestión agraria. Un análisis de las teorías en las sobre internacionalización en el agro mundial y su impacto estructuras de clase nacionales.Política estatal afrodescendiente en Argentina: continuidades y rupturas entre el neoliberalismo y el kirchnerismo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Trabajo y sociedad

versión On-line ISSN 1514-6871

Resumen

DURAN, Carlos AYALA  y  WAQUIL, Paulo DABDAB. Factores que influyen en la recomendación de uso del maíz criollo: Un estudio para extensionistas salvadoreños. Trab. soc. [online]. 2020, vol.21, n.34, pp.211-220. ISSN 1514-6871.

El siguiente trabajo presenta un artículo exploratorio que analiza las percepciones de extensionistas públicos salvadoreños y los factores determinantes al recomendar la utilización de semilla de maíz criollo. Para tal fin, se realiza análisis cualitativo y cuantitativo. El análisis cualitativo se realizó mediante cuestionarios semi abiertos y reuniones conjuntas con los extensionistas. En el análisis cuantitativo se utilizan técnicas de estadística descriptiva e inferencial. Sobre éste último, se empleó una regresión logística que permitió identificar y cuantificar tres variables estadísticamente significativas (p < 0.1) que influyen en la decisión de los extensionistas de recomendar el uso de semilla de maíz criolla. De esa forma, las percepciones en relación a la resistencia a sequías del germoplasma, el conocimiento de extensionistas en producción criolla y la valoración comercial positiva, se identifican como factores determinantes para recomendar el uso de semilla criolla.

Palabras clave : maíz; extensión; toma de decisión; El Salvador; Ciudad Arce.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español