SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número34Política do estado para as pessoas de ascendencia africana en Argentina: continuidades e rupturas entre neoliberalismo e kirchnerismo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Trabajo y sociedad

versão On-line ISSN 1514-6871

Resumo

MANCHADO, Mauricio. Te quiero y te aborrezco. Las afectividades entre guardias y presos de pabellones iglesias y su relación con la gestión del encierro en. Trab. soc. [online]. 2020, vol.21, n.34, pp.231-240. ISSN 1514-6871.

El presente artículo tiene como objetivo indagar sobre las afectividades construidas en las relaciones entre presos que habitan los pabellones iglesias y los guardias-cárceles ocupados de su custodia, en tanto dimensión de las tácticas de gubernamentalidad del servicio penitenciario. Para lograr tales objetivos, y desde un enfoque interpretativo, recuperamos perspectivas provenientes de la antropología jurídica, la filosofía y la antropología de las emociones. El análisis está fundado en datos empíricos construidos en un trabajo de campo basado en observaciones participantes y entrevistas en profundidad con detenidos y guardias de pabellones iglesias (evangélicas pentecostales) en cárceles del Servicio Penitenciario de la provincia de Santa Fe (Argentina). La principal conclusión del trabajo es que las pasiones prevalecientes en esas afectividades son la solidaridad, el miedo y la (des)confianza y que estas, a pesar de sus contradicciones y tensiones, entran en relación para aportar a la regulación y gestión del encierro carcelario.

Palavras-chave : afectividad; prisión; religión; gobierno; pasiones.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol