SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número36La pandemia desnuda nuestros problemas más estructurales:¿Nuevos problemas o profundización de desigualdades prexistentes? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Trabajo y sociedad

versión On-line ISSN 1514-6871

Resumen

DONZA, Eduardo. La incidencia de la cuarentena en el escenario laboral del Área Metropolitana de Buenos Aires. Trab. soc. [online]. 2021, vol.22, n.36, pp.29-53. ISSN 1514-6871.

Este trabajo tiene como objeto analizar los efectos generados por las políticas de aislamiento social, en el contexto del COVID-19, sobre la situación laboral y la estructura ocupacional en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

Aborda los siguientes interrogantes: ¿Con qué magnitud la crisis económica suscitada por las políticas sanitarias ocasionó pérdidas de puestos de trabajo? ¿Qué tan desiguales fueron estos efectos en términos socio-ocupacionales? ¿Cómo impactaron en los ingresos de los trabajadores? ¿Qué proporción de los ocupados contaron con permisos especiales o accedieron al teletrabajo? ¿Cuál fue el impacto sobre el bienestar subjetivo de los ocupados?

Las evidencias empíricas indican que la cuarentena generó alteraciones regresivas en un escenario laboral que desde hace varias décadas presenta un alto nivel de precariedad, desigualdad y exclusión. En el período de la cuarentena, el 8,2% de los ocupados perdió su empleo o no pudo realizar su actividad por cuenta propia, el 19,8% no tuvo ingresos y sólo el 26,8% pudo realizar un trabajo virtual. Al considerar a los trabajadores que no tuvieron ingresos se observa que el 35,3% presentaron malestar psicológico, el 28,3% orientación de afrontamiento negativo, el 17,1% expresaron sentirse nada o poco felices y el 23% una creencia de control externo. El estudio forma parte de una investigación más amplia cuya finalidad fue dar cuenta del impacto de las políticas sanitarias sobre el nivel de bienestar de la población del AMBA. Entre el 7 y el 12 de mayo de 2020 -transitados 55 días de cuarentena-, se realizó una encuesta (EDSA COVID-19) a un panel de 500 hogares relevados por la EDSA-Agenda para la Equidad (julio-octubre de 2019). Los casos seleccionados constituyen una muestra aleatoria estratificada de los 1.776 casos del 2019.

Palabras clave : COVID-19; Crisis del Empleo; Deterioro de ingresos laborales; Bienestar subjetivo; Área Metropolitana de Buenos Aires.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español