SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número36La incidencia de la cuarentena en el escenario laboral del Área Metropolitana de Buenos Aires.¿Nuevos problemas o profundización de desigualdades prexistentes? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Trabajo y sociedad

versión On-line ISSN 1514-6871

Resumen

MALDOVAN BONELLI, Johanna; GOREN, Nora  y  CORRADI, Florencia. ¿Nuevos problemas o profundización de desigualdades prexistentes?. Trab. soc. [online]. 2021, vol.22, n.36, pp.54-79. ISSN 1514-6871.

La pandemia del COVID-19 trajo serias consecuencias a nivel global en las distintas dimensiones de la vida humana. Entre ellas, las posibilidades y formas de trabajar de millones de personas se han visto modificadas. Los impactos en la economía y el mercado de trabajo han sido heterogéneos tanto a nivel internacional como en el país, en función de las características de las distintas actividades y ocupaciones, signadas por diversos niveles de informalidad y desprotección social y laboral. En este marco, en este artículo se analizan los impactos que tuvo la pandemia del COVID-19 en la producción y en las condiciones de trabajo y de vida de los/as ladrilleras/os y cómo estos se vinculan y articulan con las problemáticas estructurales previas presentes en el sector. El análisis presentado recupera, por un lado, entrevistas en profundidad, observaciones y notas de campo realizadas a lo largo de los últimos siete años. Por otro, datos producidos en el mes de mayo a través de la aplicación de un cuestionario en el cual se ha relevado la situación de 68 fábricas ladrilleras y 53 barrios ladrilleros del sector de la economía popular en 15 provincias de la Argentina.

Palabras clave : COVID-19; Trabajo; Economía Popular; Desigualdades; Ladrilleros.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español