SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número36ASPO (Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio) y plataformas de reparto en la CABA.Efectos de la pandemia Covid 19 sobre la inseguridad alimentaria. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Trabajo y sociedad

versión On-line ISSN 1514-6871

Resumen

HAIDAR, Julieta  y  PLA, Jésica. ASPO (Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio) y plataformas de reparto en la CABA. Trab. soc. [online]. 2021, vol.22, n.36, pp.81-100.  Epub 01-Ene-2021. ISSN 1514-6871.

Desde 2018 en los grandes centros urbanos de Argentina se ha instalado el trabajo en plataformas de reparto. Es de esperar que e las medidas de aislamiento social decretadas para hacer frente a la pandemia COVID19 tengan un efecto dinámico sobre el sector: porque ser trabajo de baja calidad o precario y porque fue declarado como una tarea esencial, exenta de las restricciones a la circulación. En pos de evaluar esas transformaciones recientes se realizó una investigación multi-método entre Julio y Agosto de 2020. Se aplicó una encuesta telefónica a 401 trabajadores y trabajadoras de plataforma en reparto en la CABA. En segundo lugar, se realizaron entrevistas en profundidad a trabajadores y activistas. Este artículo presenta los resultados de la encuesta a trabajadores de plataforma, utilizando análisis descriptivos y de correspondencia múltiple, a la luz de una perspectiva teórica que pone el foco en las persistentes heterogeneidades estructurales del mercado de trabajo argentino. Como resultado delimitamos tres perfiles de trabajadores: Perfil trabajador migrante fidelizado, Perfil trabajador joven masculino, Perfil actividad refugio, no obstante, sus características demográficas y las representaciones que tienen sobre este trabajo son diferentes, una mirada estructuralista nos lleva a observarlos como grupos históricamente desplazados.

Palabras clave : ASPO; trabajo de plataformas; precariedad laboral; migración venezolana; refugio laboral; heterogeneidad estructural.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )