SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número36Efectos de la pandemia Covid 19 sobre la inseguridad alimentaria.Impacto del Covid-19 en las Pymes argentinas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Trabajo y sociedad

versión On-line ISSN 1514-6871

Resumen

BARGADOS, Ayelen. Impacto del Covid-19 en las Pymes argentinas. Trab. soc. [online]. 2021, vol.22, n.36, pp.122-145. ISSN 1514-6871.

El impacto socioeconómico y productivo del COVID-19 seguramente será materia de estudio durante años, el mundo se encuentra aún inmerso entre el primer brote y un rebrote. En Argentina, la pandemia se ha sumado a los desequilibrios estructurales pre-existentes y el escenario recesivo de los últimos años. Este trabajo se propone analizar el impacto del COVID-19 y algunas políticas públicas asociadas sobre la producción, el empleo, las estrategias empresariales y la organización del trabajo en las micro, pequeñas y medianas empresas, en base a las encuestas multisectoriales llevadas a cabo por la Fundación Observatorio PyME en todo el territorio nacional. Se aprecia que las firmas han sido dinámicas en la adopción de distintas acciones para sobrellevar la crisis y las distintas medidas de política pública han sido muy importantes para su supervivencia, aunque a principios de junio de este año un 8% reportaba riesgo de cierre definitivo. Las dificultades para operar productivamente en forma completa implican también la inactividad de parte del personal, conllevando cierto riesgo ocupacional. Las empresas muestran también cambios en la forma de trabajo, potencialmente permanentes, con cerca de un 60% implementando trabajo remoto antes de finalizar el año en curso.

Palabras clave : COVID-19; PyME; encuestas a nivel de empresas; política pública; producción; empleo Códigos JEL: L25, I18, L20, L11, J20, J53.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español