SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número36Impacto del Covid-19 en las Pymes argentinas¿Gobernar es cuidar? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Trabajo y sociedad

versión On-line ISSN 1514-6871

Resumen

AZERRAT, J. Martín; RATTO, María Celeste  y  FANTOZZI, Anabella. ¿Gobernar es cuidar?. Trab. soc. [online]. 2021, vol.22, n.36, pp.145-173.  Epub 01-Ene-2021. ISSN 1514-6871.

Frente a la pandemia del COVID-19 los gobiernos del mundo han adoptado distintas medidas a fin de reducir los contagios, las muertes y las consecuencias en términos económicos. El objetivo de este artículo es analizar las políticas públicas de restricción y de ayuda económica; el impacto en la movilidad de la población; y las visiones de gobierno para administrar la emergencia sanitaria en los países de América del Sur, desde los primeros casos de COVID-19 registrados en cada país al 14/9/2020. Para realizar el análisis utilizamos una metodología mixta. Partimos de un estudio estadístico para estudiar las pautas comunes de las medidas implementadas por los países de América del sur, a saber: Argentina, Bolivia, Chile, Brasil, Uruguay, Paraguay, Perú, y Colombia. A partir de esta primera evaluación se llevó a cabo una reconstrucción cualitativa de los contextos de tres países de la región: Brasil, Argentina y Uruguay. El análisis evidencia que las medidas adoptadas por los gobiernos tuvieron impactos medibles que se reflejaron de forma directa en la movilidad y de forma indirecta en términos de contagios. Sostenemos que las políticas públicas y la visión que cada gobierno le otorga en su mensaje hacia la sociedad, importan a la hora del aumento o reducción de los casos nuevos diarios de COVID-19.

Palabras clave : Políticas Públicas; Política comparada; Movilidad; COVID19; Sudamérica.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )