SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número36La variación subnacional en la respuesta socioeconómica a la pandemia en ArgentinaLa estructura ocupacional urbana argentina durante las recientes fases de expansión y estancamiento (2004-2019) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Trabajo y sociedad

versión On-line ISSN 1514-6871

Resumen

BERNASCONI, Mariana; ROMERO, María Agustina  y  GOLOVANEVSKY, Laura. Mapeo de políticas públicas locales en Jujuy en contexto de pandemia. Trab. soc. [online]. 2021, vol.22, n.36, pp.203-230. ISSN 1514-6871.

La situación de pandemia originada por el COVID-19 obligó a que todos los Estados Nacionales aplicaran de manera urgente un conjunto de medidas de intervención y asistencia. A su vez, los gobiernos locales debieron acompañar y reforzar con normativas situadas que completen y complementen disposiciones generales.

En este sentido, buscamos relevar y analizar el conjunto políticas públicas implementadas en Jujuy por el gobierno provincial, los distintos ministerios de la provincia y por el Comité Operativo de Emergencia, creado ad hoc. Esta provincia presenta rasgos singulares, tanto en términos epidemiológicos, así como económicos y geográficos. El mapeo de las políticas públicas provinciales se realizó a través de una lectura cronológica de los sucesos y de las normativas que acompañaron el desarrollo de la pandemia. Identificamos, de marzo a septiembre de 2020, etapas diferenciadas en el proceso epidemiológico, que se corresponden con acciones también específicas. Entre las principales conclusiones encontramos que las actividades informales no fueron contempladas en las normativas ni visibilizadas en términos políticos, mientras que las decisiones políticas que se fueron tomando mostraron fluctuaciones, avances y retrocesos, en idéntica inercia a la propagación del virus, con prevalencia de mecanismos de vigilancia y control.

El trazado del itinerario de las políticas permite comprender los rasgos políticos e ideológicos en la toma de decisiones estatales y sus eventuales consecuencias, pretendiendo este trabajo ofrecer un aporte para el diseño de futuras políticas a nivel local.

Palabras clave : COVID-19; pandemia; políticas públicas nacionales; políticas públicas provinciales; Jujuy.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español