SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número36Mapeo de políticas públicas locales en Jujuy en contexto de pandemiaMujeres, niños, jóvenes y migrantes: segmentaciones e intersecciones del mercado de trabajo de la fruta fina en la Comarca Andina del Paralelo 42 (Patagonia Argentina) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Trabajo y sociedad

versión On-line ISSN 1514-6871

Resumen

POY, Santiago; ROBLES, Ramiro  y  SALVIA, Agustín. La estructura ocupacional urbana argentina durante las recientes fases de expansión y estancamiento (2004-2019). Trab. soc. [online]. 2021, vol.22, n.36, pp.231-249. ISSN 1514-6871.

El objetivo del artículo es examinar el comportamiento del mercado de trabajo urbano argentino durante distintas fases político-económicas recientes. Diversos estudios abordaron la dinámica sociolaboral de la década poscrisis de 2001, pero se carece de un análisis comparativo sistemático con la fase posterior. A partir de una estrategia cuantitativa basada en microdatos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), se examina la hipótesis de que habría persistido una matriz de heterogeneidad económico-ocupacional expresada en una insuficiente demanda de empleo en los sectores más productivos y en brechas de calidad del empleo y de ingresos entre sectores económico-ocupacionales. Los resultados exhiben que: a)en todo el período, el empleo en el sector microinformal de baja productividad representó más de 4 de cada 10 puestos de trabajo; b) mientras que entre 2004 y 2013 se incrementó la demanda de empleo en el sector formal ligado al mercado interno, esta dinámica se revirtió posteriormente, evidenciándose una precarización de la estructura ocupacional; c) si bien entre 2004-2013 mejoró la calidad del empleo, en el conjunto del período el segmento precario ha representado casi la mitad de los puestos, registrándose una estrecha asociación conel sector económico-ocupacional de inserción; d) la heterogeneidad estructural del mercado de trabajoha configuradouna pauta de desigualdad rígida entre posiciones económico-ocupacionales con consecuencias en las condiciones de vida de los trabajadores.

Palabras clave : Heterogeneidad estructural; Segmentación laboral; Desigualdad de ingresos; Pobreza.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español