SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número36Mujeres, niños, jóvenes y migrantes: segmentaciones e intersecciones del mercado de trabajo de la fruta fina en la Comarca Andina del Paralelo 42 (Patagonia Argentina)Emprendedores espirituales. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Trabajo y sociedad

versión On-line ISSN 1514-6871

Resumen

ANDRADE, Luana Reis; SOARE, Marcela  y  OLIVEIR, Ana Cristina. El trabajo, la cuestión étnico-racial y encarcelamiento:. Trab. soc. [online]. 2021, vol.22, n.36, pp.275-293. ISSN 1514-6871.

A través de la tradición marxista, el propósito de este texto es discutir cómo la esclavitud colonial generó consecuencias perversas en la estructuración de la mercantilización de la fuerza laboral brasileña, especialmente la fuerza laboral carcelaria, causando la permanencia histórica de la criminalización de hombres y mujeres negros. Este proceso constituye el castigo de los negros con la falta de trabajo o con la inserción en trabajos degradantes y / o su disciplina a través del trabajo penitenciario, lo que se presenta como un privilegio dentro del sistema penitenciario que se remonta al ideal y a la realidad del período posterior a la abolición. En contextos históricos diferentes al capitalismo dependiente en Brasil, la funcionalidad de este ideal de privilegio de inserción en el mercado laboral se identifica incluso con bajos salarios y condiciones degradantes, para la constitución del valor reducido de la fuerza laboral en Brasil.

Palabras clave : Trabajo; Encarcelamiento; Cuestión étnico-racial; Capitalismo dependiente.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español