SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número36¿La reina comparte el trono?Precariedad laboral: índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Trabajo y sociedad

versión On-line ISSN 1514-6871

Resumen

CORRAL, Damian  y  WYCZYKIER, Gabriela. La politización de la cuarta categoría:. Trab. soc. [online]. 2021, vol.22, n.36, pp.333-360. ISSN 1514-6871.

El artículo analiza el conflicto que se produjo en la Argentina en torno del Impuesto a las Ganancias entre el 2012 y el 2016. En este período, el gravamen que llegó a afectar a un 10% de la población asalariada cobró una importancia privilegiada en acciones colectivas encaradas por una parte del sindicalismo contra el segundo gobierno de Cristina F. de Kirchner, y estuvo presente como reclamo en cinco paros nacionales y medidas de fuerza sectoriales. Asimismo, fue incorporado en la agenda de los principales candidatos en los últimos comicios presidenciales. Esta contienda, que se expresó en acciones directas en esos años, se desplazó en el 2016 hacia el ámbito parlamentario en el marco de un nuevo ciclo político inaugurado con la presidencia de Mauricio Macri.

El escrito problematiza algunas dimensiones de importancia que modularon esta disputa política. Para ello, se describen una serie de atributos que caracterizaron la implementación de este impuesto en el país, se reconoce la influencia de la ruptura de la alianza estratégica entre Hugo Moyano y los gobiernos kirchneristas, se consigna la unificación en el reclamo tributario de sectores sindicales con demandas históricamente diversas, se analizan los posicionamientos, acciones y valoraciones movilizadas por los actores involucrados en el proceso, se releva la inclusión de la problemática del Impuesto a las Ganancias en las campañas proselitistas, y se estudia la dinámica y el abordaje parlamentario que dieron lugar a las modificaciones en el impuesto.

La investigación se llevó adelante a partir de un enfoque cualitativo de análisis social, combinando un conjunto de técnicas de recolección de información que permitieron organizar los argumentos del artículo.

Palabras clave : Impuesto a las Ganancias; conflicto sindical; segundo gobierno kirchnerista; gobierno de Cambiemos; Argentina.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español